Reseña: Day Of Departure – Day Of Departure (2022)

Dark Metal Divas tuvo el honor de poder escuchar previo a su estreno el nuevo álbum de Day of Departure “Day of Departure”, que sale a la luz el próximo 25 de marzo del año en curso. Con el fin de poderles dar una reseña de lo que podrán encontrar en su nueva producción.

Day Of Departure

Day of Departure es una banda procedente de Washington D.C. (Estados Unidos), conformada por L-R – Ben Kelly (Bajo), Scott Loose (Guitarra, Teclado), Michelle Schrotz (Voz), Trevor Schrotz (Batería), Matt Kozar (Guitarra).

Estilo musical

El estilo musical de Day of departure es la combinación de varios elementos como lo es el post-rock, ambient, rock progresivo, hard rock y metal, que combinados crean un paisaje sonoro único que busca equilibrar las variadas influencias e inspiraciones de sus creadores, que básicamente son una serie de diferentes historias de ciencia ficción y cómics que resuenan a lo largo de su música.

Day Of Departure (2022)

Track Listing:
1. …And We Prepare for Our End (8:00)
2. The Edge of Annihilation (6:13)
3. The Light In Our Eye Grows Dim (3:01)
4. Pierce the Sky (Conflict) (4:32)
5. Ex Machina (5:46)
6. Life Prevails (6:13)
7. The Future Has No Form (3:24)
8. Living Matter (7:34)
9. Awaken To The Beyond (5:50)
10. The Beyond (2:17)
Album Length: 52:50

Nacido de un deseo de explorar un estilo musical diferente que fusiona sus influencias con una narrativa bien tejida, Day of Departure creó una historia que comienza con la destrucción de nuestro planeta, y luego la necesidad de evolucionar y encontrar un nuevo camino a seguir para la supervivencia.

De acuerdo a comentarios de la banda «El álbum tiene la intención de llevar al oyente en un viaje desde la destrucción y la desesperación total a un lugar donde hay una nueva conciencia y una realidad que romperá este ciclo sin fin. La música tiene la intención de proporcionar una amplia gama de dinámicas y atmósferas para provocar una comprensión y una vibra de dónde se encuentra el oyente dentro de la narrativa».

Un álbum de 10 temas que envuelven al oyente en una atmósfera única y particular que van llevando de la mano al oyente en la narración de todo lo que va ocurriendo a lo largo de la historia.

El álbum arranca con una excelente apertura con el tema  “And We Prepare For Our End”, donde se crea un paisaje sereno y crea desde el inicio esa sensación tan característica del post – rock/metal, con una sensación de destrucción, líricamente el tema nos habla de nuestra incapacidad para proteger y nutrir nuestro planeta, la cual ha resultado en un ajuste de cuentas de otro mundo. El flujo y reflujo de la dinámica en la canción le da al oyente una sensación momentánea de alivio hasta que el otro entra en acción para destruir por completo al oyente, y toda esperanza se desvanece al igual que el final de la canción.

También se tiene un pasaje instrumental como lo es el tema «The LIght in Our Eye Grows Dim», un tema instrumental atípico que causa en el oyente una sensación de desolación y conmoción a la que se enfrenta el resto de la civilización tras la destrucción de nuestro planeta.

«Pierce the Sky» es un tema que comienza con esa tranquilidad y serenidad pero que de un momento a otro se torna agresivo, con lo cual se pretende dar la sensación de que las mareas pueden estar cambiando, solo para ser aplastadas al final.

«Ex Machina» es el tema intermedio del álbum en donde líricamente habla de la eliminación de la civilización. Podemos darnos cuenta que la primera parte del álbum involucra el caos y la destrucción de nuestra civilización, pero al mismo tiempo este tema hace que el oyente se dé cuenta de que hay un nuevo camino a seguir tanto musicalmente como con el destino de la civilización. En donde procedemos a evolucionar hacia nuestra nueva realidad.

«Living Matter» un tema que lleva al oyente a través de esta metamorfosis para emerger a nuestra conciencia actual. Donde hace reflexionar cómo nosotros mismos fuimos la causa de nuestra desaparición.

«The Beyond» es el tema instrumental con el que cierra el álbum, el cual es un sonido que da una sensación de paz al oyente, una paz que sabemos que es el fin del todo y que no hay vuelta atrás, una sensación de estar viajando al infinito.

Conclusión

Day of Departure es una banda que hace un debut excelso y excepcional, un álbum conceptual que abarca un tema tan importante y lleno de reflexión como lo es la destrucción y mal cuidado que hacemos con nuestro planeta día a día, pero no solo lo expresan líricamente, también lo llevan a su sonido creando sensaciones y atmosferas que en conjunción con la lírica llevan al oyente a sentir la situación que se está viviendo en cada uno de los temas,  llevando su post – rock / metal al mas alto nivel, con pasajes progresivos y acústicos que hacen que el álbum sea completamente redondo entre la lirica y el sonido. Sin duda un álbum complejo y lleno de calidad en todos los aspectos, ampliamente recomendable.

Algo que destacar es que los miembros de Day of Departure produjeron y grabaron el álbum durante los últimos 2 años de forma completamente remota, lo cual significa que nunca han tocado juntos, lo cual le da un valor aun mayor.

Links:

Bravemusic.com/day-of-departure

Facebook: Facebook.com/dayofdeparturedc

Instagram: Instagram.com/day_of_departure

Bandcamp: https://dayofdeparture.bandcamp.com/album/day-of-departure

Publicado por Dark Metal Divas

Promoción y difusión de metal hecho por mujeres, portal web de apoyo a toda banda de metal y rock con uno o varios miembros femeninos :) Bienvenido. ♥

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: